Revisión de estudios

Nutrición enteral con omega-3 y toxicidad quimioterápica

  • 12/28/2016

Durante la quimioterapia, se han observado efectos beneficiosos de los ácidos grasos omega-3 como el mantenimiento del peso y la preservación de la masa muscular. Para determinar si la suplementación con ácidos grasos omega-3 también es útil en la reducción de las toxicidades relacionadas, se diseñó el siguiente estudio: 61 pacientes en tratamiento quimioterápico neoadyuvante por cáncer esofágico fueron asignados aleatoriamente a recibir nutrición enteral rica en ácidos grasos omega-3 (900 mg/d, n = 31) o nutrición enteral pobre en ácidos grasos omega-3 (250 mg/d, n = 30), 15 días durante la quimioterapia. La ingesta de calorías fue igual en ambos grupos.

No hubo diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto a peso corporal tras la quimioterapia, ni tampoco en la incidencia de leucopenia grado 3/4 y de neutropenia. Sin embargo, en el grupo que recibió nutrición enteral rica en ácidos grasos omega-3, la estomatitis fue significativamente menos frecuente (P = 0.018), así como la diarrea de grado 3/4 (16,1% versus 36,7%, aunque en este caso la diferencia entre ambos grupos no alcanzó la significación estadística); este grupo también mostró aumentos en los niveles de la aspartato aminotransferasa y la alanina aminotransferasa menos frecuentes que el grupo que recibió nutrición enteral pobre en omega-3 (P = 0.012 y P = 0.015, respectivamente).

La nutrición enteral rica en ácidos grasos omega-3 redujo la frecuencia de toxicidades en mucosas producidas por la quimioterapia, como estomatitis y diarrea, y demostró también un efecto hepatoprotector, comparativamente con la nutrición enteral pobre en omega-3.

CATEGORÍAS

ARCHIVO