Revisión de estudios

Reducción del riesgo de retinopatía diabética

  • 11/25/2016

El estudio clínico prospectivo y aleatorizado Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED) se desarrolló entre 2003 y 2009 con pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2; para 3 482 (un 48% hombres; de entre 55 y 80 años y 67 años de media) de ellos se dispuso de los datos completos. Mediante un cuestionario de frecuencia alimentaria validado se realizó el seguimiento del cumplimiento de la consigna de consumir al menos 500 mg/día de ácidos grasos poliinsaturados omega-3: 2 611 participantes cumplieron con la recomendación.

Se registró la incidencia de retinopatía diabética que requería fotocoagulación por láser, vitrectomía o tratamiento antiangiogénico (mediante la confirmación de un comité externo). Durante los seis años de seguimiento, se documentaron 69 nuevos casos de retinopatía diabética.

En comparación con los participantes que no siguieron la recomendación de consumir al menos 500 mg/día de omega-3, los que sí lo hicieron consiguieron una reducción del 48 % en el riesgo de incidencia de retinopatía diabética que pusiera en peligro la visión (P = .001).

La retinopatía diabética es la enfermedad ocular diabética más común y sus efectos son devastadores. En personas mayores de 55 años con diabetes tipo 2, el consumo de al menos 500 mg/día de ácidos grasos omega-3 se asocia con una disminución del riesgo de retinopatía diabética con peligro para su visión.

CATEGORÍAS

ARCHIVO