Revisión de estudios

Un metaanálisis apoya el uso de los omega-3 para la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca

  • 01/13/2017

Los omega-3 EPA y DHA de los alimentos y suplementos podrían reducir el riesgo de enfermedad coronaria, de acuerdo con los resultados de un nuevo metaanálisis

Los datos de 18 estudios clínicos aleatorizados indicaron que el EPA y el DHA se asocian con una reducción del riesgo de enfermedad coronaria no estadísticamente significativa del 6% en todas las poblaciones, mientras que la reducción del riesgo aumentó a un 18% estadísticamente significativo cuando se evaluaron los datos de 16 estudios prospectivos de cohortes.

Los hallazgos del metaanálisis, publicado en Mayo Clinic Proceedings, también indicaron que entre los estudios clínicos hubo una reducción estadísticamente significativa en el riesgo de enfermedad coronaria en poblaciones de mayor riesgo, incluyendo un 16% en personas con triglicéridos altos y un 14% en aquellas con colesterol-LDL alto.

"Lo que hace único este documento es el hecho de que analiza los efectos del EPA y el DHA específicamente en la enfermedad coronaria, lo cual es un matiz importante considerando que la enfermedad coronaria es la causa de la mitad de todas las muertes cardiovasculares en los Estados Unidos", dijo el doctor Dominik Alexander, Autor y Epidemiólogo Principal de EpidStat.

"La reducción del riesgo del 6% entre los estudios clínicos, junto con una reducción del riesgo del 18% en los estudios de cohortes prospectivos -que tienden a incluir más escenarios dietéticos de la vida real durante periodos más largos- cuentan una historia convincente sobre la importancia de los omega-3 EPA y DHA para la salud cardiovascular."

El Dr. Alexander y sus colaboradores analizaron datos de 93.000 y 732.000 sujetos en 18 estudios clínicos aleatorizados y 16 estudios prospectivos de cohortes, respectivamente, y examinaron resultados como el infarto de miocardio, la muerte súbita cardiaca y la muerte coronaria.

Los resultados mostraron que, aunque hubo una reducción no estadísticamente significativa en el riesgo de cardiopatía coronaria con EPA + DHA para todos los participantes de los estudios clínicos, cuando los autores se centraron exclusivamente en poblaciones de alto riesgo, incluyendo participantes con niveles elevados de triglicéridos y colesterol-LDL, se observó una reducción significativa del riesgo de enfermedad coronaria con EPA + DHA.

"Nuestros resultados indican que la provisión de EPA + DHA redujo el riesgo de enfermedad coronaria entre los sujetos con niveles de triglicéridos de 150 mg / dL o más en los estudios clínicos, pero no entre aquellos con niveles de triglicéridos dentro de los límites normales", escribieron el Dr. Alexander y sus coautores. "De manera similar, se halló un beneficio de reducción de riesgo de CHD de la provisión [de omega-3EPA y DHA] entre los sujetos de los estudios clínicos aleatorizados con niveles de colesterol-LDL de 130 mg/dl o más, pero no para aquellos con niveles de colesterol-LDL inferiores a 130 mg/dl.”

"Estos hallazgos son particularmente relevantes para el manejo del riesgo de cardiopatía coronaria en la población general de Estados Unidos, ya que se estima que el 25% de los estadounidenses mayores de 20 años tienen niveles de triglicéridos de 150 mg/dl o más y el 27% de los estadounidenses entre 40 y 74 años tienen niveles de colesterol-LDL de 130 mg/dl o más. La presión arterial es otro factor de riesgo de CHD bien documentado en el que la administración de ácidos grasos de cadena larga tiene un impacto favorable".

CATEGORÍAS

ARCHIVO