Beneficios del omega-3: Omega-3 y depresión

Beneficios del omega-3 en la depresión

Existe una relación estadísticamente significativa y documentada entre los bajos valores plasmáticos de omega-3 y el estado de ánimo negativo en la poblaciones no psiquiátricas (1). También se han observado deficiencias de estos ácidos grasos poliinsaturados en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, trastorno bipolar, estrés, agresividad y demencia (2). La relación sérica entre omega-6/omega-3 y de membrana eritrocítica está elevada en la depresión (3, 4) y en el riesgo de suicidio (5): los valores séricos y de membrana de eritrocitos de omega-3 EPA, DHA y ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 totales son significativamente menores en los pacientes depresivos, en comparación con sujetos control (6-8).

Diversos estudios indican que la depresión comparte características fisiopatológicas con las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo (9-12). La hipótesis inflamatoria de la depresión se basa en la observación de que el estrés precipita tanto las respuestas inflamatorias como la depresión, los marcadores inflamatorios están aumentados y las citocinas inflamatorias pueden producir síntomas depresivos en humanos (13, 14). Unos valores más altos de omega-3 en la relación omega-6/omega-3 tienden a reducir la producción de eicosanoides y citocinas proinflamatorios  (15), y se observa una mejoría en los trastornos del estado de ánimo cuando se emplean agentes antiinflamatorios como tratamiento adyuvante al convencional (16).

Por otra parte, la ratio omega-6/omega-3 también puede influir en la fisiopatología de la depresión vía sistemas catecolaminérgicos (serotoninérgico y dopaminérgico) (17, 18).

Los omega-3 como terapia coadyuvante

La complementación con ácidos grasos omega-3 puede reducir los síntomas de depresión perinatal (19-21). Aunque el efecto beneficioso de la complementación con ácidos grasos omega-3 en la depresión se ha observado principalmente cuando se utiliza como terapia coadyuvante (22, 23), en la depresión mayor infantil, la monoterapia con omega-3 tiene efectos terapéuticos significativos (24), mientras que en aquellos adolescentes con depresión resistente a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), la complementación con aceite de pescado ha conseguido la remisión de los síntomas desde un 40% hasta en un 100% de los casos (dependiendo de la dosis) (25).

Omega-3 EPA y depresión

El omega-3 EPA es más eficaz que el DHA en la reducción de los síntomas en la depresión. Estudios epidemiológicos y experimentales han mostrado su eficacia clínica en personas diagnosticadas de trastorno depresivo mayor y también en aquellas con síntomas depresivos, pero sin diagnóstico de depresión mayor (22, 23). Los metaanálisis de los estudios clínicos enfocados al tipo de omega-3 empleado en el tratamiento de la depresión muestran que el efecto positivo sobre los síntomas depresivos depende más del contenido en omega-3 EPA que del de DHA del tratamiento (26, 27). Al comparar omega-3 EPA frente a DHA como coadyuvantes a la medicación de mantenimiento de pacientes con depresión, la respuesta al tratamiento sólo se observó en pacientes que fueron tratados con omega-3 EPA (28). Y en depresión mayor, se han conseguido iguales efectos terapéuticos con omega-3 EPA que con fluoxetina, pero la administración combinada de ambos obtiene un resultado superior al de cada uno de ellos por separado (29).

Seguridad de la administración de omega-3

La American Psychiatric Association recomienda 1 gramo diario de omega-3 DHA+EPA para el tratamiento de los trastornos afectivos y se ha propuesto que la proporción óptima para ello es de 2 partes de omega-3 EPA por cada parte de DHA (30).

En pacientes psiquiátricos, en los que las interacciones pueden plantear un problema, la complementación con omega-3 no representa riesgo: los ácidos grasos omega-3 son extremadamente seguros a largo plazo.

  

Bibliografía

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